Defensa cultural del territorio desde el ecofeminismo

Objetivo estratégico

Promover la integración de mujeres indígenas jóvenes a estructuras o formas organizativas ancestrales para el rescate y réplica de buenas prácticas ambientales, así como el fortalecimiento de los principios de equidad en los sistemas de autoridades.

Visión de impacto 2026

Mujeres indígenas ejercen una gobernanza que gestiona la defensa y conservación de su territorio en forma sostenible y en equilibrio con la naturaleza, con la participación activa de las comunidades por el rescate de prácticas y hábitos de bien estar y buen vivir.

Mujeres indígenas jóvenes conocen y hacen valer sus derechos y los derechos ambientales, pronunciándose y exigiendo al Estado ante la explotación irracional de recursos naturales.

Conceptualización

El ecofeminismo es la corriente del feminismo que se integra al ecologismo, es una corriente teórica, un movimiento social y una práctica activista que critica el modelo económico, social y cultural, occidental y dominante, porque promueve la explotación de los bienes naturales manteniendo la colonización de las mujeres, y sus territorios.

ADEMKAN de acuerdo con la experiencia y conocimientos adquiridos, pero principalmente con base en su naturaleza, promueve la preservación de la cultura y la historia desde la comunidad. Defiende el derecho por la autodeterminación de los pueblos, la reproducción de saberes y prácticas ancestrales de ecodependencia que permiten mantener el equilibrio de la energía y el bienestar colectivo.

El Ecofeminismo como enfoque teórico y metodológico hace visible no solo la explotación e la naturaleza y de las mujeres, sino también el sesgo de género en los impactos que tiene a degradación del ambiente, los contaminantes con mayor incidencia en la salud de las mujeres, las brechas con relación a la conservación del territorio y la propiedad de la tierra, y el valioso papel de las mujeres en los movimientos sociales en defensa de la naturaleza.